Crea Cuentos

    A la hora de escribir un cuento es necesario tener organizada previamente una estructura sobre cómo va a desarrollarse.

    Es cierto que hoy en día existen multitud de cuentos diferentes, con diferentes estructuras, mensajes y estilos, pero lo que desde Crea Géneros queremos trabajar con los niños son los cuentos populares.

    Por ello, es necesario tener en cuenta algunos elementos a la hora de formar un cuento:
  • El protagonista debe expresar un deseo por conseguir algo que no tiene, que será lo que le hará ponerse en acción.
  • Habrá otro personaje, que será el antagonista, que se enfrenta al protagonista de 2 maneras:
    • 1- Porque quiere lo mismo que él.
    • 2- Porque desvía al protagonista de su camino por fines egoístas.
  • Antes o después del encuentro con el antagonista, el protagonista habrá tenido la oportunidad de escoger varios caminos, y terminará eligiendo el que le enfrente a su antagonista (cojo el cofre bonito o cojo el cofre feo; voy el camino fácil o por el difícil; ayudo a la ancianita que se aparece en el camino o no la ayudo).
  • A lo largo de su aventura, el protagonista se encontrará con seres u objetos mágicos, que le pueden plantear retos para poder seguir avanzando.
  • Al final, el protagonista acaba conociéndose más a sí mismo a lo largo de la aventura: el que al principio era un mentiroso acabará no mintiendo; sales en busca de riquezas y descubres que la mayor riqueza eres tú mismo).
    Hay muchos autores que han escrito sobre la estructura de los cuentos. A nosotros nos interesa que los niños tengan de antemano una serie de elementos formadores sencillos y que, uniéndolos, consigan escribir un cuento estructurado. Como en un cuento hay que tener en cuenta muchos elementos, no han cabido todos en una tabla sencilla, y vienen en 2 tablas, aunque los elementos siguen el orden lógico de nuestra cultura: de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

 En el siguiente cuadro vienen algunas de las características que hay que tener en cuenta la hora de escribir un cuento. Para hacer nuestro cuento, lo único que hay que hacer es escoger, de manera aleatoria, uno de los cuadros de cada columna y, con la unión de todos, inventar nuestro propio cuento:



PROTAGONISTA

¿DÓNDE VIVE?

¿QUÉ DESEA?

¿POR QUÉ?
¿DÓNDE VA PARA CONSE-GUIRLO

ANTAGONISTA

Un/a niño/a pobre
En una casa en el bosque
Salir de la pobreza
Ha recibido una señal
A un país lejano

Un ogro

Un/a niño/a travieso/a

En una granja

Encontrar el amor verdadero
Ha encontrado unas instrucciones
A un palacio o castillo

Una bruja que cambia de forma
Un príncipe o una princesa
En una palacio
Encontrar un tesoro
Ayudar a su familia
A un bosque encantado
Una persona envidiosa

Un soldado
Siempre en lugares distintos
Servir a su rey/reina
Alguien ha desaparecido
A una gruta oscura

Un gigante
Un animal solitario
En un árbol
Vivir aventuras
Quiere ser reconocido
A una ciudad escondida

Un gnomo

Un/a pastorcillo/a
En una ciudad
Romper una maldición
Es lo que siempre ha deseado
A una isla desconocida

Un príncipe o
princesa

Un/a bailarín/a
En un pueblecito en la montaña
Encontrar a alguien desaparecido/a

Por casualidad

No lo sabe

Un dragón
Un duende
Frente al mar
Cumplir su sueño

A diferentes lugares
Varios
Un/a granjero/a
En una cueva
Encontrar sus orígenes
El tiempo se acaba
De casa en casa
Él/la mismo/a


¿QUÉ
DESEA
DEL PROTAGONISTA?

DÓNDE
SE ENCUENTRAN

CÓMO
CONSIGUE EL ANTAGONISTA
SU PROPÓSITO

CÓMO
CONSIGUE EL PROTAGONISTA
 LO QUE DESEA

QUÉ
DESCUBRE
DE SÍ MISMO


FINAL

Que no consiga su propósito

En un camino

Haciéndose pasar por amigo

Descubre el engaño
Que la felicidad la tenía donde estaba

Se
casa
Encerrarlo para siempre
En un palacio o castillo

Enviando a alguien a hacer el trabajo
Escapa y da muerte al antagonista
Que realmente pertenece a otro lugar

Vuelta a casa
Que renuncie a su propósito

En un bosque

Persiguiendo al protagonista
Hace que el antagonista caiga en su propia trampa
Que su destino es ayudar a los demás
Sigue sus aventuras

Que muera

En una casita mágica

Robándole cuando no se da cuenta

Se sobrepone a las adversidades
Que posee un valor que desconocía
Le nombran rey/reina

Que sirva de alimento

En una pelea

Aprisionando al protagonista

Con la ayuda de algún objeto mágico
Que la ambición en exceso es negativa
Se hace amigo del antago-
nista

Que le guíe hasta algún lugar

En una prisión

Lanzándole una maldición de alguna manera

Con la ayuda de algún ser mágico

Que sus peculiaridades le hacen único
En un palacio con bellos jardines

Que le haga el trabajo sucio

Huyendo del mismo lugar

Haciendo que vea alucinaciones
Haciendo uso de la habilidad y la inteligencia
Que la verdadera riqueza está en su corazón
Viaje a la otra parte del mundo

Engañarle para que le traiga lo que necesita

Donde esté el protagonista

Haciéndole perder la memoria

Haciendo uso de la fuerza

Desarrolla un poder especial
En el mismo lugar en que empezó

Algo que el protagonista tiene

En una noche extraña

Convirtiéndose en algún familiar

Otras personas le ayudan

Que es capaz de curar los corazones malvados

En la casa del antagonista

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