Es
cierto que hoy en día existen multitud de cuentos diferentes, con
diferentes estructuras, mensajes y estilos, pero lo que desde Crea
Géneros queremos trabajar con los niños son los cuentos populares.
Por
ello, es necesario tener en cuenta algunos elementos a la hora de
formar un cuento:
- El protagonista debe expresar un deseo por conseguir algo que no tiene, que será lo que le hará ponerse en acción.
- Habrá otro personaje, que será el antagonista, que se enfrenta al protagonista de 2 maneras:
- 1- Porque quiere lo mismo que él.
- 2- Porque desvía al protagonista de su camino por fines egoístas.
- Antes o después del encuentro con el antagonista, el protagonista habrá tenido la oportunidad de escoger varios caminos, y terminará eligiendo el que le enfrente a su antagonista (cojo el cofre bonito o cojo el cofre feo; voy el camino fácil o por el difícil; ayudo a la ancianita que se aparece en el camino o no la ayudo).
- A lo largo de su aventura, el protagonista se encontrará con seres u objetos mágicos, que le pueden plantear retos para poder seguir avanzando.
- Al final, el protagonista acaba conociéndose más a sí mismo a lo largo de la aventura: el que al principio era un mentiroso acabará no mintiendo; sales en busca de riquezas y descubres que la mayor riqueza eres tú mismo).
Hay
muchos autores que han escrito sobre la estructura de los cuentos. A
nosotros nos interesa que los niños tengan de antemano una serie de
elementos formadores sencillos y que, uniéndolos, consigan escribir
un cuento estructurado. Como en un cuento hay que tener en cuenta muchos elementos, no han cabido todos en una tabla sencilla, y vienen en 2 tablas, aunque los elementos siguen el orden lógico de nuestra cultura: de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
En el siguiente cuadro vienen algunas de las características
que hay que tener en cuenta la hora de escribir un cuento. Para hacer nuestro
cuento, lo único que hay que hacer es escoger, de manera aleatoria, uno de los
cuadros de cada columna y, con la unión de todos, inventar nuestro propio
cuento:
PROTAGONISTA
|
¿DÓNDE VIVE?
|
¿QUÉ DESEA?
|
¿POR QUÉ?
|
¿DÓNDE VA PARA CONSE-GUIRLO
|
ANTAGONISTA
|
Un/a niño/a pobre
|
En una casa en el bosque
|
Salir de la pobreza
|
Ha recibido una señal
|
A un país lejano
|
Un ogro
|
Un/a niño/a travieso/a
|
En una granja
|
Encontrar el amor verdadero
|
Ha encontrado unas instrucciones
|
A un palacio o castillo
|
Una bruja que cambia de forma
|
Un príncipe o una princesa
|
En una palacio
|
Encontrar un tesoro
|
Ayudar a su familia
|
A un bosque encantado
|
Una persona envidiosa
|
Un soldado
|
Siempre en lugares distintos
|
Servir a su rey/reina
|
Alguien ha desaparecido
|
A una gruta oscura
|
Un gigante
|
Un animal solitario
|
En un árbol
|
Vivir aventuras
|
Quiere ser reconocido
|
A una ciudad escondida
|
Un gnomo
|
Un/a pastorcillo/a
|
En una ciudad
|
Romper una maldición
|
Es lo que siempre ha deseado
|
A una isla desconocida
|
Un príncipe o
princesa
|
Un/a bailarín/a
|
En un pueblecito en la montaña
|
Encontrar a alguien desaparecido/a
|
Por casualidad
|
No lo sabe
|
Un dragón
|
Un duende
|
Frente al mar
|
Cumplir su sueño
|
A diferentes lugares
|
Varios
|
|
Un/a granjero/a
|
En una cueva
|
Encontrar sus orígenes
|
El tiempo se acaba
|
De casa en casa
|
Él/la mismo/a
|
¿QUÉ
DESEA
DEL PROTAGONISTA?
|
DÓNDE
SE ENCUENTRAN
|
CÓMO
CONSIGUE EL ANTAGONISTA
SU PROPÓSITO
|
CÓMO
CONSIGUE EL PROTAGONISTA
LO QUE DESEA
|
QUÉ
DESCUBRE
DE SÍ MISMO
|
FINAL
|
Que no consiga su propósito
|
En un camino
|
Haciéndose pasar por amigo
|
Descubre el engaño
|
Que la felicidad la tenía donde estaba
|
Se
casa
|
Encerrarlo para siempre
|
En un palacio o castillo
|
Enviando a alguien a hacer el trabajo
|
Escapa y da muerte al antagonista
|
Que realmente pertenece a otro lugar
|
Vuelta a casa
|
Que renuncie a su propósito
|
En un bosque
|
Persiguiendo al protagonista
|
Hace que el antagonista caiga en su propia trampa
|
Que su destino es ayudar a los demás
|
Sigue sus aventuras
|
Que muera
|
En una casita mágica
|
Robándole cuando no se da cuenta
|
Se sobrepone a las adversidades
|
Que posee un valor que desconocía
|
Le nombran rey/reina
|
Que sirva de alimento
|
En una pelea
|
Aprisionando al protagonista
|
Con la ayuda de algún objeto mágico
|
Que la ambición en exceso es negativa
|
Se hace amigo del antago-
nista
|
Que le guíe hasta algún lugar
|
En una prisión
|
Lanzándole una maldición de alguna manera
|
Con la ayuda de algún ser mágico
|
Que sus peculiaridades le hacen único
|
En un palacio con bellos jardines
|
Que le haga el trabajo sucio
|
Huyendo del mismo lugar
|
Haciendo que vea alucinaciones
|
Haciendo uso de la habilidad y la inteligencia
|
Que la verdadera riqueza está en su corazón
|
Viaje a la otra parte del mundo
|
Engañarle para que le traiga lo que necesita
|
Donde esté el protagonista
|
Haciéndole perder la memoria
|
Haciendo uso de la fuerza
|
Desarrolla un poder especial
|
En el mismo lugar en que empezó
|
Algo que el protagonista tiene
|
En una noche extraña
|
Convirtiéndose en algún familiar
|
Otras personas le ayudan
|
Que es capaz de curar los corazones malvados
|
En la casa del antagonista
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario